¿Qué son los Precios BID y ASK?

Si queremos ser traders de élite, tenemos que comenzar por fijar bases de conocimientos sólidas. Uno de los conceptos que debes dominar a la perfección son los precios BID y ASK.

En este artículo, exploraremos en detalle qué significan estos precios y cómo afectan nuestras operaciones en esta emocionante actividad comercial.

Y es que, independientemente cual sea la plataforma de trading que utilices, siempre vas a tener dos precios de cotización, el BID y el ASK.

Usualmente, los precios se aprecian en las ventanas de observaciones de mercado.

Sí, esas tablas con números azules y rojos que se mueven frenéticamente sin parar.

Ventana de Observaciones de Mercado (Market Watch)
Ventana de Observaciones de Mercado (Market Watch)

Los precios BID y ASK son términos que se utilizan comúnmente en los mercados financieros para referirse a los precios de compra y venta. Estos precios representan las mejores ofertas disponibles para comprar y vender un activo en un momento dado.

El precio BID es el precio al cual los traders están pueden comprar un activo. Por otro lado, el precio ASK es el precio al cual pueden vender ese mismo activo. La diferencia entre el precio BID y el precio ASK se conoce como spread.

La premisa para comprender por qué existen dos precios, es comprender que nuestras órdenes no pueden llegar directamente al mercado, sino que obligatoriamente requerimos de un intermediario autorizado que las coloque por nosotros: los brókeres. El bróker nos ofrecerá siempre dos precios, siendo la diferencia el beneficio que se llevan por colocar nuestra ordenes.

El Precio BID: Nuestro Precio de Compra

Comencemos por algo de vocabulario. El término BID proviene del inglés, que se traduce al español como «oferta» o «precio de venta». El precio BID es el precio al cual los traders compramos, es decir, al que el bróker nos vende el activo.

Recordemos que siempre que nosotros compramos (demanda) debe haber una contraparte del otro lado que nos venta (oferta).

Ahora viene lo interesante. Presta atención a lo siguiente:

Si decidimos comprar, entonces el bróker nos permitirá hacerlo al precio BID, pero colocará nuestra orden en el precio ASK. Desde la perspectiva del bróker, el precio BID es el precio al cual ellos están dispuestos a aceptar nuestra compra.

Por cierto, el precio BID siempre va a ser menor que el ASK… ya sabes por dónde va la cosa ¿no?

Está claro: si el precio BID siempre es menor que el ASK y mis órdenes de compra se ejecutarán siempre al ASK (el precio más caro para mí), esto ocasionará que mi balance siempre inicie con una ligera pérdida flotante en contra, ya que mi conteo empieza desde el BID (por debajo de mi orden activa en el mercado).

Fíjate en la siguiente imagen:

Visualización de Brecha entre Precios BID y ASK
Visualización de Brecha entre Precios BID y ASK

He abierto una cuenta Demo y ejecuté una orden de compra en el mercado de Marriott International Inc. por el lote mínimo disponible (0.01) en este bróker. Observa como del lado inferior derecho se observa “-0.18” en la sección “Profit”. Esto ocurre porque mi orden fue ejecutada al ASK en 242.91 USD por acción (línea pespunteada de color rojo), pero mi conteo comenzó en el precio inferior el BID cotizado en 242.73 (línea pespunteada de color verde). Ese spread de 18 centavos en el precio de la acción es mi balance flotante negativo de entrada (y es una ganancia flotante para el bróker).

De igual manera, cuando decida cerrar la operación el precio de ejecución que se utilizará será el BID (no el ASK, aunque haya sido donde se colocó mi orden).

Para mayor facilidad he creado la siguiente guía visual de referencia:

Guía Refencial para Comprar

El Precio ASK: Nuestro Precio de Venta

El precio ASK  se refiere al precio al cual los traders vendemos, es decir al que el bróker nos compra el activo.

Si decidimos vender entonces el bróker nos permitirá hacerlo al precio ASK, pero colocará nuestra orden en el precio BID. Desde la perspectiva del bróker, el precio ASK es el precio al cual ellos están dispuestos a aceptar nuestra venta.

De igual manera, mis órdenes de venta se ejecutarán siempre al BID, esto provocará que mi balance flotante siempre arranque con una ligera pérdida en contra, ya que mi conteo empieza desde el ASK (por encima de mi orden activa en el mercado).

Sí. Tal como lo sospechabas, es la misma lógica del precio BID pero al revés.

Te dejo también el mismo diagrama de referencia, como hicimos arriba con el BID:

Guía Refencial para Vender

NOTA: por defecto, las plataformas vienen configuradas en BID, es decir el precio que marca el gráfico de velas o líneas que tengas está marcando el BID, por lo que si quieres ver el ASK tienes que configurarlo manualmente.

¿Cómo se determinan los precios BID y ASK? 

Los precios BID y ASK son determinados por el mercado y están influenciados por diversos factores, como la oferta y la demanda, la liquidez del mercado y las condiciones económicas. Los compradores y vendedores colocan sus órdenes en el mercado, y los precios BID y ASK se ajustan en función de estas órdenes.

Cuando un comprador está dispuesto a pagar un precio mayor, el precio BID puede aumentar. Del mismo modo, si un vendedor está dispuesto a aceptar un precio más bajo, el precio ASK puede disminuir.

La interacción constante entre los compradores y los vendedores en el mercado determina la fluctuación de estos precios.

No es algo a lo que debamos dar mucha importancia porque individualmente no podemos influir en la definición de los precios.

Sin embargo, el bróker sí que puede decidir los precios BID y ASK que nos ofrecerá. Esto dependiendo de una multitud de factores tales como: su estructura de comisiones, márgenes de ganancias, la volatilidad del los mercados y la propia liquidez de sus proveedores.

¿Debo aceptar los precios BID y ASK de mi bróker?

Claramente no. Siempre podemos elegir aceptar la propuesta de precios BID y ASK.

Lo que debemos conocer es el promedio habitual del spread de los mercados que nos interesan.

Nada más que eso.

Si la media del spread el EURUSD en mi bróker es de 3 PIPS, entonces de mí dependerá si acepto entrar cuando la horquilla está en 6 ó 7, por ejemplo.

Ante un escenario como el indicado anteriormente, puedo esperar que el spread vuelva a su media o aceptar un peor precio y entrar si la oportunidad de mercado me compensa.

Es el trader quien lo decide.

Y esto debe estar claramente documentado en las reglas del sistema que se utilice.

Consejos y Recomendaciones

  • Presta mucha atención en las aperturas de mercados, porque al spread tiende a ser mayor en esta fase, hasta que pasen algunos minutos y los precios logren estabilizarse. Lo mismo ocurre minutos antes de la hora de cierre.
  • Independientemente de la plataforma que utilices, resulta recomendable visualizar ambos niveles de precios simultáneamente en tus gráficos de precios. No solo debes confiarte de la tabla, porque a veces puede ocurrir que no voltees a mirarla pero seguro que siempre verás la amplitud del rango entre ambos precios y eso servirá como guía visual.
  • Si bien sabemos que no podemos evitar recibir un spread que nos colocará temporalmente en ligera pérdida flotante, al menos debemos tomar decisiones acertadas seleccionando un bróker regulado y con una oferta comercial competitiva. Los buenos brokers tienen márgenes de spread suficiente equitativos para no entorpecer nuestra operativa.
  • Si queremos operar instrumentos con spread acotados, quizás convenga alejarnos de los mercados muy exóticos y con baja liquidez, ya que suelen tener horquillas más amplias. Los instrumentos más populares, usualmente tienen mejores spreads.

Los precios BID y ASK son conceptos fundamentales en el trading que todos los operadores deben entender. Estos precios reflejan las mejores ofertas de compra y venta en el mercado financiero y son determinados por la oferta y la demanda, la liquidez del mercado y otros factores económicos. Al comprender estos precios y el impacto del spread en nuestras operaciones, podemos tomar decisiones más informadas y maximizar nuestras oportunidades de ganancias en el emocionante mundo del trading.

Luego de entender qué son los precios BID y ASK, podemos aprovechar este conocimiento para mejorar nuestra experiencia de trading.

Al comprender estos precios y el impacto del spread en nuestras operaciones, podemos tomar decisiones más informadas y maximizar nuestras oportunidades de ganancias en el emocionante mundo del trading.

Nos vemos en la próxima edición.

Un abrazo.

Deja un comentario