El Stop Loss: Gran Amigo del Trader

En este artículo quiero hablarte del mejor amigo del trader. Del aliado que necesitas enviar a la batalla con cada trade que dispares al mercado.

No es el capital, ni el bróker… mucho menos tu estrategia de trading.

Se trata del paracaídas obligatorio para mantenerte vivo en este negocio: el Stop de Pérdidas

Conocido también como Stop Loss o, simplemente, el “Stop”.

Si eres un trader experimentado o estás incursionando en el emocionante mundo del trading, es probable que hayas escuchado hablar de este gran amigo.

Hoy vamos a realizar un estudio profundo del stop loss, su funcionamiento y cómo definir exactamente dónde colocarlo.

Te invito a leerlo hasta el final. Este conocimiento salvará muchos de tus trades.

¿Qué es un Stop Loss?

Te lo explico de forma muy sencilla.

El Stop Loss es simplemente una instrucción que el trader le indica al bróker, para que cierre una operación cuando alcance un determinado valor en pérdida.

Imagina que has invertido en acciones de una empresa y esperas obtener beneficios. Sin embargo, el mercado ha ido en contra y comienzas a tener algo de pérdida.

Al establecer un nivel de Stop Loss, estás diciéndole al bróker: «Si el precio de mis acciones baja a este nivel, quiero vender automáticamente para limitar mis pérdidas».

Comprender la importancia de colocar una orden stop loss en tus operaciones es un reflejo directo de tu nivel de entendimiento sobre las fuerzas que gobiernan sobre los mercados.

La razón de ser de la orden stop es automatizar el cierre de una operación perdedora, en caso de que vayas perdiendo, para que no consuma más capital del que has definido como pérdida máxima aceptable.

Lo anterior, permite que logres algunas cosas:

  • Preservar tu capital y te mantiene dentro del juego, ya que limita las perdidas que puedes sufrir, dándote nuevas oportunidades de volver a operar.
  • Te ofrece una referencia objetiva para medir tu control de riesgo, ya que puedes asignarle un valor económico específico, como porcentaje de tu capital total.
  • Asegura la salida de operaciones que ya no son útiles en tu posición global.
  • Protege tu saldo incluso mientras duermes, porque actúa limitando las perdidas aún por las noches.

¿Siempre Debo Utilizar Stop Loss?

Es posible que te preguntes lo siguiente:

Si estoy perdiendo ¿porqué cerrar una operación y no darle más tiempo hasta que se gire a favor?

Total… el mercado unos días sube, otros días baja, así que tarde o temprano recuperaré lo perdido si aguanto la operación lo suficiente.

… ¿te suena familiar?

Este cuestionamiento es normal e intuitivo, hasta cierto punto.

Sin embargo, encierra un grave problema que es invisible para la mayoría de los traders, no solo novatos sino también para algunos más experimentados.

El problema radica en el desconocimiento de tres (3) grandes verdades que fundamentan al mercado:

  1. El mercado es un sistema caótico, es decir tiene demasiadas variables que determinan su conducta.
  2. El mercado es impredecible, lo que hace imposible saber con certeza cuál será su próximo movimiento.
  3. El mercado es soberano, por lo que hace su voluntad y, a veces, no va a querer girarse a tu favor.

Lo anterior se resume en una sola frase: el mercado es un “entorno probabilístico”.

Esto quiere decir que, sin aplicar principios estadísticos, estamos fritos en este negocio.

Y uno de los principios estadísticos fundamentales es que todo sistema tiene una determinada probabilidad de acierto y una de fallo.

Naturalmente, las tasas de acierto y fallo son diferente en cada estrategia.

Lo que es común en todos los sistemas es que ninguno acierta el 100% de las veces.

Por lo tanto, todos los sistemas siempre arrojarán un puñado de operaciones perdedoras cada tanto tiempo.

Entonces, piensa lo siguiente:

Dado que es totalmente seguro que vamos a tener algunas operaciones perdedoras cada tanto tiempo y además sabemos que el mercado es caótico e impredecible, entonces no es lógico dejare abierta una operación en pérdida solo porque “puede” que se gire a favor en algún momento.

Porque puede que se gire pero ¡puede que no!

y basta con una sola mala operación desastrosa para arruinar tu capital, o dejarlo suficientemente lastimado como para que resulte insuficiente para proseguir.

Por esta razón, debes colocar siempre un stop loss.

Para asegurarte de salir de una operación cuando ya no tiene sentido que permanezca abierta.

¿Dónde debo colocar el Stop Loss?

Ya tenemos resuelto que sí y siempre debemos utilizar stop loss.

Ahora, vamos a resolver el asunto de su colocación.

Para lograrlo, el primer paso es tener claridad total sobre el lugar del mercado donde nuestra operación ya no tendría sentido que permanezca abierta.

Hablo del nivel de precio en el que ya nuestro trade tomó una dirección que no se corresponde en lo absoluto con nuestro pronóstico.

Porque es válido que un trade abierto fluctué por un tiempo y haga bailotear nuestro balance flotante entre positivo y negativo por algún tiempo… eso es normal.

Sin embargo, debemos tener un mapa de pronóstico que debería tomar nuestro trade, bien sea alcista o bajista, así como de los niveles técnicos de salida por incumplimiento de tal proyección.

Es decir, si estoy en un ciclo alcista y pretendo montarme en la ola tras un retroceso para tomar la continuación, debe antes comprender los niveles de soportes clave para decidir dónde anclaré mi parada de pérdidas.

Porque si el mercado alcista cambia de tendencia, no quiero estar adentro en largo, sino salir a la brevedad posible.

¿Lo ves?

Entonces, claro que el lugar técnico para colocar mi stop será diferente de acuerdo al contexto, la estructura del mercado y el estilo de mi sistema, entre otras variables.

Ciertamente, no hay una respuesta universal sobre el lugar exacto para colocar el SL.

Pero sí hay una recomendación universal para elegir una zona de interés: los soportes y resistencias relevantes.

Fíjate que incluimos al adjetivo “relevantes”. Debes tomar en cuenta los soportes y resistencias más importantes del mercado en el momento donde te encuentres.

Esto es clave, ya que si colocas el stop muy anticipado no le estarás dando espacio suficiente para expresarse de manera libre hasta dirigirse a tu objetivo de beneficios.

En otras palabras, ceñir demasiado el stop loss a la entrada suprime el oxígeno de un trade ganador convirtiéndolo en perdedor.

Y no queremos esto.

Por la verdad es muy doloroso cuando vemos que hemos acertado en la dirección general pero no nuestro trade se ahogó antes de tiempo por culpa de un stop mal colocado.

Por esto, debemos colocar un stop suficientemente distante de la entrada para darle margen de maniobra, espacio de acción. Luego, nos toca ser pacientes para aguantar el tiempo que sea necesario hasta que tome dirección que esperamos, si es que la va a tomar.

¡Pero mucho cuidado!

No se trata de tener stop loss demasiado grandes solo para que sean útiles. Tampoco se trata de no tenerlos porque ya sabemos que también es un error omitirlos por completo.

Más bien se trata de tener stop loss funcionales.

Un stop loss funcional es aquel que es los suficientemente amplio, pero no demasiado como para ser exagerados. Y al mismo tiempo no es tampoco demasiado pequeño como para que salte con el más mínimo movimiento en contra que haga el precio.

Suena complicado, lo sé. Pero te aseguro que no lo es si te basas en criterios técnicos.

Criterios técnicos, tales como soportes y resistencias relevantes.

De aquí radica la importancia de saber donde colocar el stop loss.

Ejemplos de Colocación de Stop Loss

Ya hemos visto bastante de teoría. Vamos a la práctica.

Quiero mostrarte un par de ejemplos maravillosos que serán altamente ilustrativos.

Ejemplo N°1: Operación de Compra en EURCAD

El primer caso lo tenemos en el ciclo alcista del EURCAD:

EURCAD en Gráfico D1

EURCAD en Gráfico D1

Estamos en el gráfico diario, en el que apreciamos la formación de un canal ascendente, donde el precio rebota mientras crea los nuevos altos, marcados con círculos verdes.

Dado que el canal es amplio, las oscilaciones internas del precio crean suficiente recorrido de ida y venida a los extremos del canal, formando incluso niveles de soportes y resistencias relevantes. Estos los puedes visualizar con los círculos azules en el siguiente gráfico:

Formación de Niveles de Soporte

Formación de Niveles de Soporte

Ya con los tres niveles demarcados, podemos establecer la existencia de un nivel de soporte clave para plantear nuestra operativa. Para facilitar el análisis, lo hemos dibujado como un rectángulo azul en la siguiente imagen.

Zona de Soporte Relevante

Zona de Soporte Relevante

Basado en el análisis anterior, podemos establecer que ante una señal de entrada, el stop loss estaría ubicado justo debajo del nivel de soporte.

De esta manera el nivel de soporte, que es grueso, ofrecería margen suficiente para que el precio fluctué un poco de ser necesario, sin alcanzar el stop loss, salvo que el precio anulara dicho nivel.

Una señal de entrada interesante ocurrió pocas velas después, con un patrón envolvente alcista que antecedió al nuevo ciclo alcista.

Fíjate donde en la siguiente imagen:

Niveles de Entrada y Stop Loss

Niveles de Entrada y Stop Loss

La línea pespunteada verde indica el nivel de entrada al mercado, lugar desde el que comienza a computar nuestro balance abierto. De igual forma, la línea pespunteada color rojo es el stop loss, que claramente se ubica por debajo del soporte tal como lo acordamos.

En este caso el movimiento alcista fue muy limpio y prácticamente el precio no fluctuó en contra antes de irse por encima del precio de entrada. En otras ocasiones, sí lo hace y por ello se requiere margen de maniobra entre la entrada y el stop.

Ejemplo N°2: Operación de Compra en Exxon Mobil

El segundo caso lo tenemos en una recuperación alcista tras una fuerte caída en el mercado de Exxon Mobil Corp (XOM).

Ciclos de Caída y Recuperación de Exxon Mobil

Ciclos de Caída y Recuperación de Exxon Mobil

Estamos viendo el gráfico semanal, por lo que cada vela representa un ciclo de negociación de cinco días. El ciclo de recuperación que visualizamos es profundamente estructural, por lo que el retroceso que hemos dibujado en color verde representa una zona de alto interés para planear una entrada.

Entre el ciclo bajista y el sucesivo swing alcista, se formaron suficientes movimientos de la cotización como para fijar puntos clave para trazar zonas de soporte y resistencia, los cuales puedes visualizar en círculos color azul a continuación:

Formación de Niveles de Soporte

Formación de Niveles de Soporte

Con los puntos de soporte identificados ya podemos dibujar nuestra zona de soporte para plantear una entrada en largos. La banda de soporte quedaría de la siguiente forma:

Zona de Soporte Relevante

Zona de Soporte Relevante

Con un contexto de mercado bien definido y una zona de soporte identificada, es posible entonces pasar a buscar una señal de entrada de interés. Podría ser un patrón de vela japonesa, un cruce de medias móviles u otra dependiendo de lo que dictamine tu sistema.

Para efectos de este ejercicio hemos decidido tomar el patrón envolvente alcista que se hemos encerrado en círculo azul en la siguiente imagen.

Niveles de Entrada y Stop Loss

Niveles de Entrada y Stop Loss

Observa además que el stop loss indicado con línea roja pespunteada se encuentra protegido por debajo del nivel de soporte relevante, de manera que si el precio decide bajar un poco de nuestro nivel de entrada tengamos oxigeno para que el trade respire hasta salir a la superficie de nuevo.

Nuevamente, en este ejemplo hipotético el precio se disparó rápidamente y no hubo necesidad de utilizar ese espacio de relleno entre la entrada y el stop. Cada tanto va ocurrir que el mercado se dispare solito a tu favor, pero en otras se requiere esperar un poco de tiempo.

Ese espacio de protección que te brinda el stop loss es como una póliza de seguro.

Y ya sabes lo que dicen de las pólizas: es mejor tenerla y no necesitarla, que necesitarla y no tenerla.

¿Calcular el lotaje para establecerlo en el Stop Loss?

Otros de los aspectos clave es saber calcular el tamaño de su stop loss.

Porque de activarse tu stop loss técnicamente vas a aceptar recibir una pérdida.

Y el tamaño de esta pérdida la defines tu.

Puede tratarse del 1%, del 2% o del 0.5%, incluso del 0.01% de tu cuenta… esto lo decides tú, siempre antes de entrar al mercado.

Una vez decides cuál porcentaje de tu capital arriesgará, entonces viene la parte de hacer cálculos, para determinar el número de lotes que debes introducir en tu orden.

Sabes cálcular lotes es una habilidad muy importante que debe dominar el trader. Además, no es nada complicado porque se trata de operaciones numéricas muy elementales.

Para esto te invito a revisar un post que ya tenemos publicado relacionado sobre cálculo de lotes.

Puedes acceder al artículo para aprender a calcular tamaños de lotes haciendo click aquí.

Conclusión

Es importante destacar que el Stop Loss no evita pérdidas, pero te ayuda a controlarlas para que no salgan de tu presupuesto, ni arruinen tu bolsillo.

Es una forma de mantener la disciplina en tu operativa y evitar que las emociones te dominen en momentos de volatilidad en el mercado.

Con el Stop Loss, tienes el control en tus manos y puedes evitar esas situaciones en las que el mercado se vuelve caótico y tus ganancias se convierten en pérdidas.

Recuerda siempre utilizar el Stop Loss de manera adecuada, estableciendo niveles realistas y tomando en cuenta la volatilidad del mercado.

Lo mejor del Stop Loss es que te ayuda a tener una experiencia de trading más tranquila y controlada.

y la tranquilidad en el trading ¡no tiene precio!

¡Así que a utilizar el Stop!

Hasta aquí nuestro post del día. Si te gustó te invito a dejar tus comentarios o preguntas en la sección de abajo.

Nos vemos en el siguiente post.

Deja un comentario